miércoles, 20 de febrero de 2013

tema 19:Estructura de los programas de educacion fisica segun EL CBN y CNB

tema 19:Estructura de los programas de educacion fisica segun EL CBN y CNB

Universidad de Los Andes
Cátedra: Didáctica de la Educación física
Prof. Hegled Quintero
Semestre B-2012

Tema 19: Esquema de los programas de Educación Física en el Curriculo Básico Nacional y en el Curriculo Nacional Bolivariano

PROGRAMA DE EDUCACION FISICA DE LA PROPUESTA BOLIVARIANA
caracteristicas:

Está estructurado DESDE PRIMARA A EDUCACION MEDIA en Finalidad, componentes y contenidos ( enunciados de manera general)

Contiene contenidos como los descritos en el Curriculo Basico Nacional y se anexan algunos nuevos como por ejemplo:
Reconocimiento de los Símbolos Patrios y el aprendizaje del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela., Realizar Planes Vacacionales ,Lenguaje de señas, ajedrez, juegos cognoscitivos, Actividades físicas para la salud incorporando a la familia y comunidad para disminuir los problemas sociales,  juegos y deportes indigenas y afrosdecendientes, deportes no tradicionales de aventura segun la region: montaña (Montañismo, Bicicleta de montaña), costas (Surf, Fútbol de playa), llanos (cabalgata, coleo), ríos (Raffting, kayak) y ciudad (Patineta, Bicicross)., otras opciones de deportes: scrable, Sudoku., detección de  posibles talentos mediante pruebas de eficiencia fisica


PROGRAMA DE 1ERA Y 2DA ETAPA ( 1ero a 6to grado) CURRICULO BASICO NACIONAL(CBN)

Características:

• El docente de Educación física debe educar de manera integral al estudiante a través de la actividad física

• En la clase de Educación física debe reinar la calidad, el entusiasmo, el bienestar, respeto, la socialización, la recreación, el orden, la orientación

• Los contenidos del programa se repiten de 1ero a 3ero y de 4to a 6to. Es el docente quien debe gradarlos según complejidad

• Los contenidos deben ser adaptados y contextualizados

• La Evaluación es cualitativa por competencias e indicadores

Se divide en 4 bloques de contenidos (cada uno con contenidos de tipo procedimental, procedimental y actitudinal)

BLOQUES

1.- Juegos Motrices: Comprende:
• Juegos con habilidades perceptomotoras: kinestesicas y coordinativas (1ero a 3er grado)
• Juegos tradicionales (1ero a 6to)
• Juegos de destrezas básicas( implica giros, desplazamientos en diferentes direcciones, a diferente velocidad, equilibrio, manipulación de objetos)
• Predeportivos y deportivos ( 4to a 6to grado)
• Juegos deportivos. Comprende :
Fundamentos técnicos= 4to a 6to grado
Fundamentos tácticos: a partir de 6to grado

2.- Aptitud física: Comprende los contenidos (4to a 6to grado) de:
• Destrezas básicas motrices (= Movimientos Básicos Fundamentales)
• Destrezas deportivas de deportes individuales y colectivos
• Capacidades físicas: Resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica o potencia anaeróbica, pulso, flexibilidad (Movilidad articular y elongación muscular)
• Higiene y alimentación
• Elementos teóricos

Nota: de 1ero a 3er grado la aptitud física se estimula de manera indirecta a través de los juegos, bailes, paseos

3.- Ritmo corporal (1ero a 3er grado) y expresión y comunicación corporal (4to a 6to grado). Comprende los contenidos sobre:
• Rondas (preescolar a 3er grado)
• Mímicas y pantomimas
• Dramatizaciones
• Bailes
• Danzas( 4to a 6to)

4.- Vida al aire libre: comprende los contenidos
• Paseos ( 1ero a 6to)
• Excursiones ( 4to a 6to)


PROGRAMA PARA 3 era ETAPA (1ero, 2do y 3er año de educación Media) CBN

Características
• Se recomienda seleccionar un deporte por cada lapso atendiendo al criterio de 2 colectivos -1 individual o 2 individuales -1 colectivo
• Los objetivos de aptitud física, deporte y recreación deben distribuirse en todos los lapsos del año escolar teniendo en cuenta criterios de complejidad
• El tiempo de clase es de 90 minutos semanal o de 2 veces por semana de 45 minutos cada una
• La evaluación de los aprendizajes debe ser continua
• El egresado debe tener competencia para: valorar la actividad física , mejorar la aptitud física, demostrar destrezas de tipo psicomotor, participar en actividades recreativas
• La evaluación es cuantitativa con tendencia a la cualitativa


Se subdivide en 3 sub áreas:

1.- Aptitud Física: Comprende los contenidos de:

• Capacidad aeróbica (actividades de larga duración – baja/ mediana intensidad) .
Ejemplos. Correr a ritmo variado 10 min., trotar en forma continua y uniforme al 70% de la máxima capacidad, correr a intervalos distancias = 3x400 metros
• Potencia anaeróbica (Actividades de corta duración – alta intensidad): Ejemplos: correr a intervalos distancias de 4 x 60 metros, circuitos
• Flexibilidad ( individual, pareja, con implementos)

2.- Deportes Fundamentos técnicos y tácticos de deportes individuales (atletismo, gimnasia, natación) y colectivos ( baloncesto, voleibol, futbol sala, kickingball)
• Elementos teóricos: reglamento, procesos energéticos, plan de entrenamiento, otros

3.- Recreación
• Juegos: pre deportivos, deportivos
• Expresión Cultural y social: bailes , danzas, dramatizaciones
• Vida al aire libre: comprende: paseos, excursiones y campamentos, conservación –reforestación, primeros auxilios, normas de seguridad en ambientes naturales , otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario