lunes, 4 de febrero de 2013

Preparandonos para la actuación en la clase de Educación Física

CONTENIDOS A TOMAR EN CONSIDERACION PARA PLANIFICAR LA CLASE PRACTICA DE EDUCACION FÍSICA DE SU EQUIPO
Grupo de :Preescolar y 1er grado
1.- Elongación muscular y Movilidad articular  
(hacer uso de estrategias motivadoras: dinámicas cantadas, bailadas o cualquier otra que considere adecuada para el grupo con el que les corresponde desarrollar la clase)  = *
2.- Participación en juegos donde haya :
·         Reconocimiento de relaciones espaciales y direccionales
·         Ejecución de posiciones corporales, Posturas  y formaciones grupales básicas(circulo, fila, columna)
·         Ejecución de diferentes desplazamientos, equilibrio estático y dinámico con o sin objetos
3.-Ejecución de rondas tradicionales, populares y contemporáneas.
Grupo de:  2do grado
1.- Elongación muscular y Movilidad articular *
2.- Ejecución de golpes, recepciones y golpes de objetos diversos con las piernas y pies
3.- Participación en juegos con habilidades kinestesicas (recordar los aspectos que puede contener: lateralidad, bilateralidad, equilibrio, reconocimiento de relaciones espaciales: adelante-atrás, arriba,-abajo, adentro-afuera, encima-debajo, derecha-izquierda)  y coordinativas viso espaciales( juegos donde intervenga  manos-brazos o  pies-piernas y la vista)
Grupo de: 3er grado
1.- Elongación muscular y Movilidad articular*
2.- Ejecución de lanzamientos, recepciones y golpes de objetos diversos con las manos-brazos
3.- Participación en juegos con habilidades Kinestésicas (recordar los aspectos que puede contener: lateralidad, bilateralidad, equilibrio, reconocimiento de relaciones espaciales: adelante-atrás, arriba,-abajo, adentro-afuera, encima-debajo, derecha-izquierda)  y coordinativas viso espaciales (juegos donde intervenga  manos-brazos o  pies-piernas y la vista)
 Grupo de: 4to grado
1.- Elongación muscular y Movilidad articular*
2.- Afianzamiento del sentido temporo-espacial mediante la realización de movimientos corporales que impliquen:  Giros, Desplazamientos variados en dirección, sentido y velocidad, desde diferentes posiciones corporales;  ejercicios de equilibrio estático y dinámico; manipulación de objetos de diferente forma, volumen, peso, textura
3.- . Realización de juegos predeportivos con la utilización de destrezas fundamentales del ATLETISMO, respetando las posibilidades individuales del educando.
Grupo de: 5to grado
1.- Elongación muscular y Movilidad articular*
2.- Participación en diferentes actividades físicas de corta duración y alta intensidad que estimulen el desarrollo de la capacidad anaeróbica, adaptadas a las capacidades físicas individuales del educando.
3.- . Realización de juegos predeportivos con la utilización de destrezas fundamentales del KICKINGBALLl, respetando las posibilidades individuales del educando.
Grupo de : 6to grado
1.- Elongación muscular y Movilidad articular*
2.- Participación en circuitos y carreras cortas variadas de poca duración y alta intensidad, adaptadas a las diferencias individuales.
3.- .Realización de juegos predeportivos con la utilización de destrezas fundamentales del CESTOBOL, respetando las posibilidades individuales del educando.

Opciones adicionales a tomar en cuenta por cada grupo si así lo consideran importante:
a)    Dramatizaciones de acciones habituales o cotidianas relacionados con la realidad sociocultural.  en pequeños grupos
b)     Expresión de sentimientos básicos, a través de juegos: alegría, afecto, miedo, tristeza, rabia..., haciendo uso de la cara y de todo el cuerpo, sin palabras (mimo).·

OBSERVACIONES:
1.- Cada clase será de 45 minutos
2.-  El grupo debe consultar en el programa del grado respectivo  la o las competencias y los indicadores que mejor se adecuen a los contenidos que le fueron asignados y dejarlos plasmados en el plan de clase.
3,-  Durante el desarrollo de la clase se debe preveer  una actividad como mínimo donde se evidencie el reforzamiento del proyecto de aprendizaje (bien el real del grupo o uno supuesto por ustedes)
4.- Pueden emplear el modelo de plan de clase disponible en el blog u otro a su criterio
5.- El plan de clase debe  contener el o los objetivos de la misma  (la redacción se hará en la clase del martes 5-2-2012 )
6.- Cada actividad debe especificar el tiempo y las estrategias de enseñanza respectivas: método o estilo de enseñanza, la técnica y procedimientos de enseñanza, el procedimiento organizativo, la formación grupal empleada y la descripción de la actividad con su respectivo nombre de ser posible. También debe contener la estrategia de evaluación (técnica y el instrumento de evaluación)
7.-  Una vez planificada la clase por consenso, deben enviar el plan al correo de la cátedra:hegleddidactica2012@hotmail.com para la tutoría formativa respectiva. Les será devuelto en tiempo oportuno para los arreglos a los que haya lugar y deben presentarlo en físico  al momento del desarrollo de la clase.
8. Se valorara de manera especial la creatividad e innovacion en la presentación y  uso de implemento(s) para desarrollar la clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario