martes, 19 de febrero de 2013

tema 18: Caracteristicas del Curriculo Basico Nacional

CURRICULO BASICO NACIONAL (C.B.N)  aun vigente


1)         El CBN surgió en Venezuela en el año 1997 a raíz de que la educación Venezolana se encontraba en deterioro (Desadaptación a la escuela por exceso de contenidos programáticos, desintegración o fragmentación del conocimiento, bajo rendimiento escolar en la comprensión de la lengua escrita y el cálculo y la escasa pertinencia de la educación, entre otros factores) que necesitaba reestructurarse, transformarse totalmente; Surgiendo así la Propuesta de reforma curricular con el Proyecto Educativo Denominado RETO, COMPROMISO Y TRANSFORMACION el cual se inició  en el nivel (estructura según LOE derogada) de Educación Básica ( en primera etapa: 1 a 3er grado) por concentrase en este nivel la gran mayoría de la población en edad escolar (en la práctica solo se concretó la reforma en la 1era y 2da etapa, es decir,  desde 1ero a 6to grado).

2)         Centrado en la escuela desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje

3)      Sustentado en diversas teorías del aprendizaje, como las Constructivistas:   genética de Jean Piaget, la sociocultural de Vygotsky, Aprendizaje Significativo de Ausubel;  la Teoría del Procesamiento de la Información de Gagné, Teorías Humanistas, teorías neurofisiológicas  

4)     Concensuado: Participación de docentes, directivos, supervisores, universidades, Padres y Representantes, Gremios docentes, Sociedad Civil. Medios de Comunicación Social en la formulación del diseño curricular

5)          EL CBN es un Currículo abierto, flexible porque considera las características y necesidades de la comunidad, incorpora nuevas áreas académicas al plan de estudio para cada estado ( 20 %), porque incorpora nuevos contenidos y metodologías innovadoras.

6)         Organizado en Niveles y modalidades de estudio Según LOE derogada en 2009

7)  El CBN comprende  los siguientes componentes curriculares

a)     Ejes transversales son temas recurrentes de la realidad del país, son medios que conducen a aprendizajes significativos conectando las disciplinas de estudio con los problemas sociales, éticos y morales presentes en el entorno del educando y los cuales deben tomarse en cuenta en la planificación de cada área de estudio (matemática, educación Física, Ciencias Naturales  por ejemplo) (cada uno tiene Dimensiones, alcances e indicadores)

     1.- Lenguaje: es un Eje que hace referencia a las deficiencias alarmantes que presentan  los egresados de educación básica en la correcta utilización y comprensión del lenguaje oral y escrito

    2.- Desarrollo del Pensamiento: Es un eje que hace referencia al bajo nivel intelectual en el procesamiento de la información, resolución de problemas, toma de decisiones, transferencia de conocimientos, entre otros

       3.- Valores: eje que trata sobre la crisis moral o pérdida progresiva de valores en la población

      4.- Trabajo:  eje a fomentar como actividad dignificante, cooperativa, en su formación integral fundamentada en el APRENDER A HACER.


b)         El CBN Tiene objetivos de Nivel, de etapa y  de área

c)         Cada área de estudio organiza el conocimiento por BLOQUES de Contenidos y TIPOS de contenidos

Tipos de Contenidos:

CONCEPTUALES  hacen referencia a SABER QUË, al conocimiento
PROCEDIMENTALES tratan sobre el SABER HACER
ACTITUDINALES tienen que ver con VALORAR

En el Área de Educación Física los bloques son 4 : juegos motrices, vida al aire Libre, Ritmo Corporal (programas de 1er a 3ro) o Expresión y comunicación corporal (programas de 4to a 6to), y Aptitud Física

d)        Las áreas académicas están conformadas por 6 a nivel nacional lo que representa el 80% , ellas son : Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias de la naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física. A nivel regional incorpora 1 área  que representa el 20 % del currículo: en el caso de Mérida se denomina Turismo y Ambiente

e)         Se trabaja por proyectos (son estrategias de Planificación) que apoyan y gestionan la autonomía de los planteles y fomentan la globalización de los aprendizajes

Tipos de Proyectos:
--Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) cuya denominación actual es PEIC= Proyecto . Educativo Integral Comunitario o PEICA: PROYECTO educativo Integral comunitario y Ambiente: Este debe ser organizado por todos los  docentes del plantel, personal directivo, padres y representantes y comunidad en la práctica de autogestión destinados a perfeccionar la calidad de la educación en cada institución

 --Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) (Hoy día: P.A= Proyecto De Aprendizaje): concebida en la escuela, para la escuela y los educandos  que resuelven problemas de tipo Pedagógico el apoyo de las bibliotecas de aula.

f)         La evaluación  es de enfoque cualitativo-etnográfico-naturalistico. Su metodología  es comprensiva, global, de carácter descriptivo-narrativo  basada en competencias e indicadores (1era y 2da etapa). En la 3era etapa es cuantitativa con tendencia hacia la cualitativa hoy día

La evaluación cualitatitava invita al docente a observar y describir la evolución del aprendizaje de los alumnos en cuanto a sus LIMITACIONES, PROGRESOS, RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE,  APTITUDES, ACTITUDES e INTERESES de los alumnos

Se evalúan las mejoras en los aprendizajes de los alumnos, la práctica pedagógica y los Proyectos
Se hace uso de las formas de participación en la evaluación: autoevaluación, co evaluación y heteroevaluacion

La evaluación tiene carácter continuo

8) El CBN está  fundamentado en:

n  LEGAL: Constitución Nacional de Venezuela de 1968, Ley Orgánica de Educación de 1980, Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (aun vigente). Ley Organica de administración Central, Derechos del niño y otras disposiciones legales

n  BASE FILOSÓFICA: Reflexiona  sobre los valores y orienta en LAS DIMENSIONES  del APRENDER A :

SER (El centro activo es la persona)

HACER  (en CNB esto es  aprender a crear, innovar) (De manera significativa a través de proyectos pedagógicos donde la escuela es el órgano social  que debe involucrar a la familia  y la comunidad)

VIVIR JUNTOS o convivir

CONOCER  ( en el CNB esto es  aprender a ser reflexivo): Es trabajar por proyectos que relacionen los contenidos con la realidad


En el CBN, El docente es un Mediador del aprendizaje, promotor de aprendizajes significativos, de convivencia de los ESTUDIANTES,  LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD;  el estudiante es el centro de saber, un sujeto activo, dinámico, que asimila y construye permanentemente el  conocimiento en cooperación con los demás y se toma en cuenta lo que él  conoce,  donde la escuela es  integrada a la comunidad

n  BASE SOCIOLÓGICA. La escuela debe enfrentar la Globalización asumiendo el reto de generar aprendizajes permanentes y de forma social

n  BASE PSICOLÓGICA: basamento en las teorías  Constructivistas debido a que permite incluir los aportes de diversas teorías psicológicas: Vygotsky, Piaget, Ausubel, Gagné


n  BASE PEDAGÓGICA:  El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso interactivo-constructivo del docente, con el estudiante y los contenidos y su relación con la familia y la comunidad  dentro de un clima de respeto a cada individuo, democracia, ayuda mutua, cooperación, contextualizada

9)         Perfil del egresado
Se organiza en torno de los 4 aprendizajes o dimensiones fundamentales: aprender a SER, CONOCER, HACER y CONVIVIR, integrando las competencias cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas en la formación integral 

Referencia:CURRICULO BASICO NACIONAL. NIVEL DE EDUCACION BASICA. 1997

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