martes, 19 de febrero de 2013

Tema 16: elementos de la planificacion

Cátedra: DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA
Prof. Hegled Quintero    Semestre B-2012


     ELEMENTOS SOBRE PLANIFICACIÓN
      
 DEFINICION DE PLANIFICACION EN EDUCACION

Previsión y organización de estrategias metodológicas de enseñanza, estrategias de evaluación,  actividades, recursos y tiempo para el logro de los objetivos, de la manera más eficiente posible.


OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA
  • Evitar improvisaciones.
  • Tener una visión global y a la vez específica.
  • Organizar las actividades del docente y de los estudiantes.
  • Proporcionar continuidad a las actividades escolares.
  • Facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo.
  • Proponer actividades adecuadas a las características de los educandos
  • Considerar las experiencias anteriores de los educandos.
  • Prever la utilización de los recursos adecuados al objetivo a lograr
  
FASES DE LA PLANIFICACION
1.- Diagnóstico:

Es una evaluación de entrada que se puede realizar:
  • Al inicio de un año escolar.
  • Al comienzo de una unidad.
  • Al comienzo de un bloque de objetivos o de contenidos.

2.- Objetivos:

Se refiere a las modificaciones en la conducta del educando que se aspira lograr al finalizar el proceso de enseñanza

Los objetivos deben ser precisos expresados de manera clara sin lugar a ambigüedad, es decir, sin verbos mentalistas ( permiten más de una interpretación)

3.- Selección por el docente de Estrategias Metodológicas adecuadas según
  • Características de los educandos.
  • Los objetivos, las competencias a lograr.
  • Los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • El tiempo con que se cuenta para desarrollar los contenidos
  • Los recursos disponibles

4.- Evaluación:
·         Previsión de las competencias e indicadores de evaluación  a aplicar durante el desarrollo y al finalizar el proceso de enseñanza
·         El Docente analiza los resultados obtenidos para determinar el nivel de efectividad y logro del proceso.
·          
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA

.- Debe ser Flexible:  Es decir, que permita realizar ajustes en el tiempo  sin que por ello se altere su continuidad

.- Debe ser Objetiva y realista: la planificación debe estar fundamentada en las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y recursos, lo cual se obtiene del diagnostico realizado

.-Debe ser  Integral : Las actividades se relacionan  y complementan para el logro  de los objetivos

.- Debe ser Continua Las etapas del trabajo se deben preveer en un  proceso secuencial.

QUE ES EVALUACION
Proceso más amplio que la medición.
La evaluación se apoya en la medición (pruebas)
Tiende a cualificar
Se centra en la persona y en función de ella da una valoración.


Existen  FORMAS de ejecutar la evaluación:  una evaluación puede ser :
·         Parcial: pueden ser varias en un mismo periodo de tiempo
·         Continua : de forma permanente
·         final de lapso:  al cierre del periodo de tiempo


FORMAS DE EVALUACION según la participación  del estudiante en el proceso evaluador
.- Auto evaluación: evaluación que hace el o la estudiante acerca de su trabajo escolar

.- COE valuación : evaluación que realizan los y las estudiantes  y el o la docente de la actuación de cada uno/a y del grupo

.- Evaluación externa evaluación que realizan los padres o representantes u otras personas vinculadas al proceso educativo del o la estudiante en cooperación con el docente


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN USUALMENTE EMPLEADAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

1.- PRUEBAS

Instrumentos empleados

  • Pruebas Objetivas: son pruebas escritas con una amplia clasificación: de completación, verdadero-falso, de pareo, de selección
  • Pruebas de Ensayo. Son pruebas escritas  de desarrollo donde el estudiante tiene libertad para expresar la respuesta
  • Pruebas Practicas: son pruebas de ejecución motora y de tipo Test de capacidades físicas.
  • Prueba oral

2.-  Observación  Directa

Instrumentos empleados

  • Escala de estimación: clasificar a los individuos según un baremo:
             Muy bien, Bien, regular, deficiente

  • Lista de Cotejo: Exige un si o un no como respuesta sin añadir ninguna apreciación cualitativa

  • Registro de hechos significativos o anecdóticos: breve descripción de algún comportamiento que pudiera parecer importante para la evaluación

Es poco usual en E.F porque Requiere tiempo y dedicación así como por el nº de estudiantes atendidos por docente. Lo que no necesariamente quiere decir que no lo podamos emplear

3.- Entrevistas
Instrumentos empleados
  • Guías de Entrevistas
  • Cuestionarios
Escalas de actitud ( tipo Licker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario