martes, 19 de febrero de 2013

tema 18: caracteristicas del Curriculo Nacional Bolivariano

CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO (CNB)

En  el año  1999 se realizó una consulta nacional que se llamó “ Constituyente Educativa”, la  cual valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997  y algunos de los resultados de la misma fueron : 

  • Fortalecimiento de valores del sistema capitalista: Individualismo, egoísmo, intolerancia, consumismo, la competencia.
  • Promoción de la Privatización de la educación(generando exclusión), desconocimiento de los derechos  de los indígenas y comunidades en condiciones vulnerables
  • Un currículo descontextualizado, con fragmentación del conocimiento.

Para contrarrestar lo anterior el Estado Venezolano diseñó e implementó políticas educativas que fueran acordes con el nuevo modelo político-social del país a través de 2 Estrategias fundamentales

1)         Los proyectos banderas : simoncitos, escuelas Bolivarianas, liceo Bolivarianos, Escuelas técnicas Robinsonianas, Educación Intercultural Bilingüe

2)         Las Misiones educativas: Robinson I y II, Ribas, Sucre

El Propósito de las anteriores políticas educativas es asegurar: la Inclusión, Permanencia, Prosecución y Culminación de estudios en todos los subsistemas

De la anterior realidad de país se realizó una PROPUESTA CURRICULAR EN EL AÑO 2007 (la cual fue criticada abiertamente en el año 2008  posponiéndose su  implementación

CARACTERISTICAS de la propuesta

-- Currículo con enfoque flexible, abierto y contextualizado

--Organizado en subsistemas (en LOE 2009 no se observa esta figura), educativos (interrelacionados entre si

-- Centrado en el SER Humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y co responsable

Señalan también los aportes de los paradigmas Psicológicos aplicados a la educación

El CNB está estructurado en 3 partes:

A)        ORIENTACIONES TEORICAS. Comprende

1)         LEGALES: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, Ley Orgánica Para la Protección del Niño, niña adolescente (LOPNA)

2)         FILOSÓFICAS. Basado en los planteamientos filosóficos de Simon Rodríguez de ruptura con lo Colonial, ruptura con  aprendizajes repetitivos y transmisores (practicas pedagógicas vigentes).
Se pretende una formación integral que venza la ignorancia, la exclusión, la corrupción, la injusticia

3)         EPISTEMOLÓGICAS
Promoción de aprendizajes inter y Transdiciplinarios a través de experiencias de aprendizajes en colectivo y contextualizadas
Se pretende acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional, con asignaturas separadas que fragmentan el conocimiento.

4)         SOCIOLÓGICAS
Los aportes de francisco de Miranda, simón Boliar, Simon Rodríguez, Ezequiel Zamora nutren la construcción curricular Bolivariana que  visualiza una educación Constructiva, formadora desde lo IDEOLOGICO; POLITICO; HISTORICO; SOCIAL CULTURAL Y AMBIENTAL

5)   EDUCATIVAS:

El aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) se construye FUNDAMENTALMENTE sobre la base del IDEARIO de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora; así como de lo pedagogos latinoamericanos (que consideran a la educación como un fenómeno colectivo, integral) como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire, José Marti, Belén San Juan. Desde donde se concibe la Educación Bolivariana como un proceso político- histórico-social, integral y permanente

Dicho ideario nutre a través de la conceptualización sobre la FINALIDAD de la escuela, la educación, los maestro(a)s, el y la estudiante, el aprendizaje y la evaluación

La escuela se erige como centro del quehacer teórico-practico

La educación es concebida para que los estudiantes sean protagonistas, participativos en los procesos de evaluación y organización de las experiencias de aprendizajes y caracterizados por ser curiosos, creativos,  cooperativos y donde los maestros(as) son activadores, mediadores de saberes, propiciadores de experiencias de aprendizaje reflexivos, promotores del dialogo, la discusión y el autoaprendizaje ( la  educación de adultos debe desarrollarse desde los principios de la andragogía: la Participación y la horizontalidad)

Potenciar la capacidad de resolver problemas comunitarios. El ambiente educativo  para niños(as) y adolescentes debe incluir afectividad y aspectos lúdicos


B)        ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS

1.-  El SEB garantiza la formación del SER SOCIAL en y para el colectivo

2.-  Se sustenta en la TEORIA DEL APRENDIZAJE  LIBERADOR y en ideas educativas

3.- Favorece la inter y Transdiciplinariedad

4.-  Concibe la educación como proceso liberador, que fomenta la conciencia crítica, social y ambiental

5.-  Presenta 4  EJES INTEGRADORES  O POTENCIALIDADES FUNDAMENTALES quienes organizan e integran los saberes y orientan las experiencias de aprendizaje, ES DECIR SE PUEDEN CONVERTIR EN TEMAS DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE:

a)         Ambiente y salud integral: Este eje fomenta la valoración del ambiente y el bienestar y equilibrio entre mente, cuerpo y alma desarrollando hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales armoniosas

b)         Interculturalidad; el origen de la sociedad de Venezuela está conformada por muchas culturas  por .lo que es multiétnica, pluricultural y plurilingüe

c)         Uso de las TIC’s (Tecnologías de la información y comunicación social)

d)        Trabajo liberador: hacer ver el trabajo como elemento dignificador, como expresión de creatividad y talento, promovido como vinculo entre teoria y practica

nota:
EN EL PROYECTO CANAIMA  educativo(2011) SE ADICIONAN OTRAS POTENCIALIDADES FUNDAMENTALES A SABER:

Soberania y Defensa Integral de la Nacion
Lenguaje
 Derechos Humanos y Cultura para la Paz

6.- Presenta 4 PILARES  para el desarrollo integral del SER SOCIAL, HUMANISTA Y AMBIENTALISTA:

 a)    APRENDER A CREAR ( Innovar, ser creativos). Está relacionado con el aprender a HACER del CNB

b)         APRENDER  A CONVIVIR Y PARTICIPAR, mediante procesos en colectivo

c)         APRENDER A  VALORAR (transformación de la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano) a través de estrategias como la reflexión critica, trabajo voluntario

d)        APRENDER  A REFLEXIONAR, a ser crítico, con visión de país, interesados en el quehacer político. Este pilar promueve  el Aprender a conocer ( así se le denomina en el CBN)

Los pilares son flexibles, orientan los Componentes de las áreas de aprendizajes mientras que  los ejes integradores, facilitan las experiencias de aprendizaje INTER Y TRANSDICIPLINARIOS a través de procesos en colectivo, con respeto a la pluriculturalidad del país, con amor a la patria, con orgullo de su cultura, con conocimiento de las diferentes formas de propiedad


-- EL CNB Tiene perfil del maestro(a) y del alumno(a)


C)        ORIENTACIONES FUNCIONALES

--Organiza los contenidos de aprendizaje por áreas y sus componentes (son conjunto de contenidos que se utilizan como medios para desarrollar las potencialidades en los y las estudiantes.

En Primaria son 4 áreas:

            Lenguaje, comunicación y Cultura  , Matemática, ciencias naturales y Sociedad
Ciencias sociales, ciudadanía e identidad,  Educación Física, Deporte y Recreación

En Secundaria son 6 áreas que engloban disciplinas
Lenguaje, Comunicación y Cultura (disciplinas: castellano, ingles, portugués, Frances y cultura)

El ser humano y su interrelación con otros componentes de los ambientes (Disciplinas: matemática, biología, física, química)

Ciencias sociales y ciudadanía (disciplinas: Historia y geografía de Venezuela y universal, premilitar,  artística, educación familiar.)

Filosofía, ética y sociedad ( sociología, filosofía y psicología)

Desarrollo Endógeno (disciplina: investigación)

Educación Física, Deporte y Recreación

--Presenta una malla curricular que distribuye las áreas de aprendizaje por años y semestres y la respectiva carga horaria semanal, aplicable desde primaria

--Se plantean 2 formas de organización del aprendizaje:

1)    A través de LA CLASE (es especial la participativa) (con sus momentos de inicio, desarrollo y cierre)

2)         LOS PROYECTOS: ellos buscan dar solución a  problemas de interés,  preferiblemente con relevancia social.

TIPOS de proyectos

  • PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC). Es el que define las estratetegias de gestión escolar. En el participan docentes, directivos, comunidad
  PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA) Es construido por los maestros(as) y sus estudiantes en forma colectiva para dar solución a situaciones reales

  • PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO: participan maestros(as), estudiantes y familia para solucionar problemas del contexto de la comunidad

  • PLAN INTEGRAL: permite planificar al docente componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje, por ejemplo resolución de operaciones matemáticas para su afianzamiento
 --La evaluación de los aprendizajes en la propuesta se orienta en los principios del enfoque crítico que  señala que la evaluación debe trascender la mera  medición y valorar las potencialidades, actitudes, aptitudes e intereses de los estudiantes,

Es cualitativa, descriptiva en Educación Inicial y primaria, describiendo los logros, avances y alcances en cada una de las áreas de aprendizaje; pero debe ser empleada para la evaluación formativa en el nivel de  Educación Media  del Subsistema de Educación básica y el de las modalidades

Es cuantitativa en el subsistema de Educación Básica: nivel de Educación media y y en la modalidad de Jóvenes, adultos y adultas pero se apoya en los criterios de la evaluación cualitativa


CRITICAS a la propuesta que surgieron en las jornadas de las 40 horas de inducción  (Abril 2007) sobre la Propuesta Curricular Bolivariana y que deslegitimaron su aplicación como fue  planteada:

Deficiencias de forma y de fondo:
  • Improvisación y desorden en el manejo de contenidos que pronostican descenso de la calidad educativa
  • Propuesta No enmarcada en el marco legal vigente de su momento  ya que se basó en un documento publicado en Septiembre 2007 que estaba en concordancia con el Proyecto de Reforma Constitucional rechazada en Diciembre del 2007
  • No se sustentaba en la Ley Orgánica de Educación de 19080, vigente para ese momento
  • Disminución del número de horas de educación en primera etapa de 2 a 1 hora, eliminación de horas de laboratorio, entre otras
  • Énfasis  en procesos políticos, económicos, sociales y culturales desde 1936 al año 1958, democracia participativa de 1999-2006 en el Área de Ciencias Sociales y Ciudadanía eliminado aspectos importantes de la historia venezolana
  • Fuerte y clara inclinación ideológica que es excluyente,  que cierra la posibilidad de formación plural
  • Falta de claridad en la evaluación pues no se hace mención en los programas diseñados:
  • No se evidencian las teorías pedagógicas sobre el aprendizaje, excepto por la teoría de Vigotsky;
  • Entre otros aspectos

  
Tomado de.
--- Ministerio del Poder Popular para la Educación. Currículo Nacional Bolivariano.  Diseño  Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, 2007. (Consultar en la WEB)

--- CURRICULO BASICO NACIONAL. NIVEL DE EDUCACION BASICA. 1997


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