viernes, 20 de julio de 2012

Modelo plan de clase educacion fisica

PLAN DE CLASE

IDENTIFICACION
BLOQUES DE CONTENIDO
INDICADORES DE EVALUACION

·      Año: 2010-2011
·      Grado: 1 ”A”
·      Fecha: 01-06-2011
·      Docente Demostrador:
·      Profa. Doris Guillén
·      Docente Asesora:
·        Profa. Hegled Quintero

·  RITMO CORPORAL
·  JUEGOS MOTRICES
-  Adopta posiciones corporales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas, en forma individual y colectiva.
-Ejecuta diferentes desplazamientos.
-Ejecuta lanzamientos, recepciones, rebotes y golpes  de objetos.
-Reconoce los elementos direccionales: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda en relación a su cuerpo.
- Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa
-Ejecuta sonidos onomatopéyicos
Disfrute de los bailes

Técnicas e Instrumento de Evaluación:

·  Observación Directa
·  Registro de participación

·  Objetivo de la Clase:   Desarrollar habilidades motrices básicas y  perceptomotoras  a través de actividades  lúdicas y rítmicas, que contribuyan a su formación integral.
·         Proyecto Pedagógico de Aula:
·         Cuidemos los hábitos de higiene personal para prevenir enfermedades

Recursos: 1 Cronometro, 1 dado con figuras de animales, 30 pelotas con elástica, 1 radio, 1 cd infantil, 6  Conos, 30 cintas de colores para brazaletes, 7 potes con jabón en agua e implemento para soplar, caja para guardar las pelotas.

Contenido
Estrategias Metodológicas
Tiempo




Ejercicios segméntales y totales












Lanzamientos
recepciones, rebotes
Golpes 





















Direcciones espaciales
Comunicación no discusiva: Mímica

Apoyo al proyecto de aprendizaje
















Lanzamientos
Posiciones corporales
Desplazamientos
 y sonidos onomatopéyicos










Despedida
1.- Actividades preliminares:
Saludo, chequeo de Asistencia y uniforme, informar el objetivo de la clase y las actividades de manera general

2.- Acondicionamiento Neuromuscular:

Procedimiento organizativo: Frontal o individual
Formación: en  Círculo en posición de pie
Método o estilo de enseñanza: Comando directo y descubrimiento guiado

Actividad: Se ejecuta  elongación muscular  de los principales segmentos corporales  mediante la dinámica “La Era de Hielo” y los “Cambios de clima”. Continuar  con  la  bailoterapia infantil,   donde se dejará  escuchar  canciones, para que los niños y niñas  imiten los movimientos de la docente así como también expresen  sus conocimientos previos respetando su  propio ritmo. 

                    
                                                                                                            
4.- Vaivén de pelotas
 Procedimiento organizativo: Frontal, intervalos
Formación inicial : 6 columnas por 5 filas
Método o estilo de enseñanza: Comando directo

Actividad: cada columna  formada de pie  detrás de la línea lateral de la cancha de baloncesto deberá desplazar hacia  la parte externa de la línea lateral opuesta a buscar una pelota cada quien y regresar al sitio de partida

Seguidamente la docente explicará y demostrará para luego,  los primeros de cada columna desplazaran caminando hacia línea opuesta  mientras ejecutan lanzamientos-recepciones de la pelota  en dirección vertical. De regreso al lugar de partida harán golpes a la pelota tanto con la mano como con el pie mientras rebota al ser sostenida con la elástica y se ubicaran de ultimo en la columna

La siguiente fila saldrá cuando la docente de la instrucción y así sucesivamente hasta que los 5 alumnos de cada columna hayan desplazado

     

5.- A donde debo ir para cuidar la higiene personal

Procedimiento organizativo: Frontal
Formación Inicial: 6 columnas por 5 filas
Método o estilo de enseñanza: Comando directo, descubrimiento guiado

Actividad:  Formados en 6 columnas , el  docente explicará y demostrará la actividad a realizar y luego dará la instrucción sobre la dirección espacial y el gesto a realizar como a continuación se señala:

Desplazar caminando a la derecha:       Lavarse las manos
Desplazar caminando a la izquierda:     Comer una fruta
Desplazar hacia atrás:                             Cepillarse los dientes
Desplazar caminando hacia adelante:  Bañarse
 Inclinar el tronco ( Abajo):                     Cortarse las uñas de las manos y pies
Levantarse (Arriba):                                 Peinarse

Repetir.  Luego sin desplazar  la docente  preguntará: “ están listos para salir de casa” pues ya cuidaron su higiene así como también otras intervenciones y seguidamente los alumnos tendrán libertad de  hacer cualquier gesto con su cuerpo mientras desplaza libremente en la cancha.

      6. El zoológico:

Procedimiento organizativo: Frontal
Formación inicial: en  Círculo en posición de pie
Método o estilo de enseñanza: Comando directo y descubrimiento guiado

Actividad: La docente explicará y demostrará la actividad para luego indicar a uno de los alumnos que lance el dado de animales hacia arriba. La figura de animal que se muestre al quedar quieto el dado será  dramatiza atendiendo el sonido el  sonido del animal y la forma de desplazar del mismo.
Repetir.,
                                  


Cierre de la Clase(vuelta a la calma) : Análisis de  la misma con preguntas sobre lo que les gustó, se les dificultó, entre otros de manera breve

Asignación para la próxima clase: los niños deben traer hilo, palitos y bolsas plásticas para la elaboración de un papagayo.

Regreso de los niños al aula de clase.


4’




9’












9’






















9’


















9’













5 min











5’























OBSERVACIÓN: Clase de 45 minutos 2 veces por semana



11 comentarios:

  1. La planificación de esta clase que a partir de un contenido de juegos motrices y ritmos corporales, abarca una extensa gama de indicadores a evaluar.Se enfocan los recursos necesarios para lograr los objetivos; y es interesante tomar en cuenta los desarrollos y la evolución de la habilidades motrices de los alumnos. También cuenta con una pedagogía que incluye formación personal y saludable, con un tiempo bien distribuido los alumnos se sentirán satisfechos y comprenderán cada uno de los objetivos y socializaran en su vida lo explicado y realizado . Para mi punto de vista una clase se adecua perfectamente a los alumnos de la profesora Doris Guillen...... CARLOS JULIO CASTILLO ARIAS CI 20847010...

    ResponderEliminar
  2. Las estrategias metodológicas que se plantean son muy sencillas, claras y adecuadas para niños de primer grado. Donde no solo servirán en la clase de educación física, basándose en los indicadores para evaluar, si no también creando hábitos en su vida diaria. No tengo ninguna crítica está muy completo. Rosangelica Bonilla

    ResponderEliminar
  3. Ivan Jose Mendez : La planificación de la clase de educación Física ,dirigida por la profesora Doris Guillen a los niños de primer grado ,trabaja con los bloques de contenidos de RITMO CORPORAL y JUEGOS MOTRICES ,pertenecientes al Currículo Básico Nacional ,cumpliendo con el objetivo de Desarrollar habilidades motrices básicas y perceptomotoras , a través de actividades lúdicas y rítmicas .

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo Avendaño: La planificación de la profesora Doris Guillen plantea como objetivo desarrollar habilidades motrices básicas y perceptomotoras a través de actividades lúdicas y rítmicas, que contribuyan a su formación integral, ademas en cuanto a los indicadores de evaluación se pone en practica diferentes niveles de dominios taxonómicos, por esta razon cabe destacar que la planificaion es completa para el desarrollo integral del niño durante la edad escolar.

    ResponderEliminar
  5. el plan de la clase es adecuado al grupo ademas la propuesta es muy creativa y el objetivo de esta planificacion es ideal como el Desarrollar habilidades motrices básicas y perceptomotoras a través de actividades lúdicas y rítmicas,ademas de fomentar valores y higiene en los niños. SIMON MONSALVE

    ResponderEliminar
  6. en las estrategias metodológicas se utilizaron trayectos espaciales en los que la Comunicación es no discusiva entre los niños, Mímica. A través de estas estrategias se motiva e induce a los estudiantes a interesarse por cuidar la higiene personal, e influye en el apoyo al proyecto de aprendizaje. ROMER SANTIAGO C.I: 20.432.346

    ResponderEliminar
  7. Es una planificación en la que se ve reflejada la interdisciplinariedad pues la Docente se enfoca en el proyecto de aula para en base a eso hacer su planificación la cual esta inclinada al Dominio taxonómico Cognoscitivo y psicomotor, el Dominio taxonómico afectivo esta implícito ya que la idea de las actividades es conocer los hábitos de higiene personal para prevenir enfermedades
    A nivel personal, me parece que son muy pocas actividades para dos jornadas semanales de 45 minutos. Antes de mandar a pedir los materiales la docente debe escuchar las respuestas de las preguntas realizadas para ver que necesidades e intereses surgen en los infantes y en base a esto planificar la siguiente semana.
    Diana Carolina Rincon.
    C.I. 19.144.585.

    ResponderEliminar
  8. El modelo de evaluacion presentado anteriormente es un modelo bastante claro y objetivo en cuanto los criterios de evaluacion que debe emplear el docente; cumpliendo con las tecnicas e instrumentos de evaluar adecuadas y aportando una mejor calida al sistema de evaluacion y aprendizaje para los estudiantes logrando asi cumplir con los logros previstos. Se debe resaltar de tener e incluir diferentes instrumentos con los cuales trabajar y asi evidnciar los logros redactados al inicio de cada año escolar.

    ResponderEliminar
  9. es muy importante revisar esta informacion ya que sirve de modelo para las planificaciones que tendremos que realizar mas adelante

    ResponderEliminar
  10. Esta planificacion es muy importante manejarla, ya que con este plan de evaluacion podremos saber todo lo que el niño puede lograr en una clase y a la vez nos alimentamos nosotrsos mismos de muchos conocimientos, que nos serviran a futuros para convertirnos en unos muy buenos docente.

    ResponderEliminar
  11. AL Leer la planificación para el primer grado pude ahondar mas en el tema mediatea las dinamicas y procesos que plantea la autora, se aclaran pequeñas dudas de lo ya explicado en las aulas de clase, la planificacion se muestra muy interezante porque se muestra las actividades desde lo mas sencillo a lo mas complejo llevando a cabo aspectos muy importantes como lo es la motricidad...en fin un modelo a seguir para mejorarlo y tener nuevas ideas recreativas que imbolucren la actividad fisica

    ResponderEliminar