PLAN DE CLASE | |||||
PLANTEL: CECAD
|
Materia: Didáctica de
|
SEMESTRE: B-2011
| |||
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA
|
SECCIÓN: 01
|
TURNO: mañana
| |||
DOCENTE ESPECIALISTA: Lic. Hegled Quintero
|
FECHA 17-01-2012
|
Grupo: 6to
| |||
OBJETIVO de clase:
Participar en diferentes actividades sobre juegos motrices con habilidades cinestesicas y coordinativas y pre deportivos, aptitud física, expresión y comunicación corporal
Identificar los procedimientos organizativos, formaciones grupales, ciclo didáctico, estilos y procedimientos de enseñanza aplicados durante las actividades
CONTENIDOS:
A.N.M, (procedimiento frontal)
Flexibilidad (procedimiento por secciones-pareja)
Aptitud Física ( Procedimiento en secciones-trios)
Habilidades cinestesicas-Coordinativas, habilidades básicas (procedimiento de recorridos)
Juegos pre deportivos ( procedimiento en estaciones)
Expresión y comunicación corporal ( procedimiento en ondas)
Formaciones
|
RECURSOS
-40 cuerdas
6 aros
-5 cartillas informativas para procedimiento de estaciones
1 cuerda drizada de 5 metros mínimo
- 40 estudiantes
-Docente facilitador
-Cancha- silbato
4 colchonetas
4 pelotas alternativas o envases
40 pelotas de tenis
8 costales + 8 pelotas o material alternativo
| ||||
TIEMPO
18 min
|
PARTE INICIAL DE
1ero:
Formación en CIRCULO: Saludo de bienvenida, organización del grupo en circulo estando de pie, Chequeo de Asistencia, Chequeo de Uniforme de trabajo, Informar sobre el objetivo de la clase, los contenidos y actividades a desarrollar, la ubicación de los materiales de trabajo y realización del ANM
2do:
PROCEDIM- FRONTAL O INDIVIDUAL (Estilo de enseñanza-descubrimiento guiado)
ACTIVIDAD: EN CIRCULO A.N.M
-- en el sitio, de pie realizar movimientos segméntales y totales iniciando con flexión lateral de cuello, luego elevación de brazos lateralmente y movimiento de circunduccion de hombros amplios y seguidamente pequeños simultáneamente con flexión y extensión de falanges
-- Seguir descendiendo hasta hacer ejercicios totales
Desplazar en un fila realizando durante el recorrido los gestos y sonidos de un animal propuesto por uno de los estudiantes
| ||||
TIEMPO
70 min
|
PARTE CENTRAL. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
| ||||
PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO: PAREJAS POR SECCION SIMPLE (Estilo Comando directo)
ACTIVIDAD: EN 2 FILAS: Realización de ejercicios de FLEXIBILIDAD EN PAREJA SIN IMPLEMENTO
- Un estudiante sostiene por las muñecas las manos del compañero(a) colocado de espalda a éste y rebota ambos brazos hacia atrás 5 veces. Para luego repetir al otro
- De espaldas ambos estudiantes, brazos elevados sobre la cabeza, hombros y codos en flexión para tocar palmas atrás
- De frente. apoyo de manos sobre antebrazos del compañero para flexionar el tronco a 90 grados, manteniendo las rodillas extendidas y los pies separados a una distancia mayor al ancho de hombros.
- Sostener un pie y elevarlo con rodilla extendida para flexionar la cadera lo más que pueda, manteniendo la posición durante 5 segundos para luego cambiar de pie. Repetir la acción con el otro compañero
- Acostados ambos compañeros decúbito dorsal, apoyándose en el piso sobre antebrazos. Los pies de ambos compañeros se tocan por las plantas de zapatos y así ejecutan movimiento de pedaleo durante un tiempo de 5 segundos aproximadamente
PROCEDIMIENTO EN TRIOS POR SECCION DE RENDIMIENTO ( Estilo de enseñanza: Descubrimiento guido)
ACTIVIDAD: desarrollo de FUERZA muscular
formados en una Fila del lado lateral de cancha de baloncesto, desplazar a la otra línea lateral cargando a un compañero, al menos de 4 formas diferentes cada trío
PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO EN RECORRIDOS ( Estilo Ens.: Comando. Asignación de tareas)
ACTIVIDAD: ejecución de un recorrido sobre habilidades básicas motrices y habilidades perceptuales
Formación inicial
El grupo se ubicará en una columna sobre la línea final de la cancha de baloncesto con un aro sostenido en mano
La docente explica y demuestra los ejercicios del recorrido
Luego cada estudiante a su turno y atendiendo la señal auditiva de salida saldrá a hacer el recorrido sin detenerse pero cumpliendo las instrucciones dadas
1) Saltar la cuerda y dejarla al terminar el recorrido
2) gatear
3) Caminar en equilibrio sobre cuerda llevando el aro al frente sostenido con ambas manos
4) Rodar lateralmente
5) Salto alterno entre 6 aros
6) Correr hasta el lugar de inicio
PROCEDIMIENTO ESTACIONES (Estilo: comando directo-asignación de tareas)
ACTIVIDAD: Ejercitación predeportiva con destrezas de movimiento de baloncesto y gimnasia artística
Estacion1 : Pase de pecho al compañero con pelotas o envases alternativos o de calidad
Estación 2: Lanzamiento y Recepción con ambas manos con pelotas o envases alternativos
Estación 3: Voltereta adelante sobre colchonetas
Estación 4: : lanzamiento de objeto alternativo o pelotas y atrapar en costal
Estación 5: Voltereta atrás
| |||||
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
TIPO DE EVALUACION: formativa
TECNICA: Observación directa
INSTRUMENTO: Registro de participación
| |||||
TIEMPO
8min
|
PARTE FINAL DE
Formación de circulo, de pie, realizar respiraciones profundas y luego chequear las opiniones sobre el trabajo realizado
| ||||
OBSERVACIONES:
| |||||
domingo, 22 de enero de 2012
ejemplos Estategias:Proc Organizativos, estilos-formaciones en un Modelo de plan de clase
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
exelente
ResponderEliminar