domingo, 22 de enero de 2012

ejemplos Estategias:Proc Organizativos, estilos-formaciones en un Modelo de plan de clase

PLAN DE CLASE

PLANTEL:  CECAD
Materia: Didáctica de la Educación física
SEMESTRE: B-2011
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA   
SECCIÓN: 01
TURNO:  mañana
DOCENTE ESPECIALISTA:  Lic. Hegled Quintero
FECHA 17-01-2012
Grupo: 6to
OBJETIVO de clase:
Participar  en diferentes actividades sobre juegos motrices con habilidades cinestesicas y coordinativas y pre deportivos, aptitud física, expresión y comunicación corporal
Identificar los procedimientos organizativos,  formaciones grupales, ciclo didáctico, estilos y procedimientos de enseñanza aplicados durante las actividades  
  
CONTENIDOS:
A.N.M, (procedimiento frontal)
 Flexibilidad  (procedimiento por secciones-pareja)
Aptitud Física ( Procedimiento en secciones-trios) 
Habilidades cinestesicas-Coordinativas, habilidades básicas  (procedimiento  de recorridos)
Juegos pre deportivos  ( procedimiento en estaciones)
Expresión y comunicación corporal ( procedimiento  en ondas)
Formaciones
RECURSOS
-40 cuerdas
6 aros
-5 cartillas informativas para procedimiento de estaciones
 1 cuerda drizada de 5 metros mínimo
- 40 estudiantes
-Docente facilitador
-Cancha- silbato
4 colchonetas
4  pelotas alternativas o envases
40 pelotas de tenis
8 costales + 8 pelotas o material alternativo
TIEMPO
18 min
PARTE INICIAL DE LA CLASE:
1ero:
Formación en CIRCULO: Saludo de bienvenida, organización del grupo en circulo estando de  pie, Chequeo de Asistencia, Chequeo de Uniforme de trabajo, Informar sobre el objetivo de la clase, los contenidos y actividades a desarrollar, la ubicación de los materiales de trabajo y realización del ANM

2do:

PROCEDIM- FRONTAL O INDIVIDUAL  (Estilo de enseñanza-descubrimiento guiado)

ACTIVIDAD:  EN CIRCULO  A.N.M

-- en el sitio, de pie realizar movimientos segméntales  y totales iniciando con flexión lateral de cuello, luego elevación de brazos lateralmente y movimiento  de circunduccion  de hombros amplios y seguidamente pequeños simultáneamente con flexión y extensión de falanges

-- Seguir descendiendo hasta hacer ejercicios totales

Desplazar en un fila  realizando durante el recorrido los gestos y sonidos de un animal propuesto por uno de los estudiantes




TIEMPO
70 min


PARTE CENTRAL.                        ESTRATEGIAS METODOLOGICAS                                            
        
PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO:  PAREJAS POR SECCION SIMPLE (Estilo Comando directo)
ACTIVIDAD:  EN 2 FILAS:  Realización de ejercicios de FLEXIBILIDAD EN PAREJA SIN IMPLEMENTO 

-          Un estudiante sostiene por las muñecas las manos del compañero(a) colocado de espalda a éste y rebota ambos brazos hacia atrás 5 veces. Para luego repetir al otro
-          De espaldas ambos estudiantes,  brazos elevados sobre la cabeza, hombros y codos  en flexión para tocar palmas atrás
-          De frente. apoyo de manos sobre antebrazos del compañero para flexionar el tronco a 90 grados, manteniendo las rodillas extendidas y los pies separados a una distancia  mayor al ancho de hombros.
-          Sostener un pie y elevarlo con rodilla extendida para flexionar la cadera lo más que pueda, manteniendo la posición durante 5 segundos para luego cambiar de pie. Repetir la acción con el otro compañero
-          Acostados ambos compañeros decúbito dorsal,  apoyándose en el piso sobre antebrazos. Los pies de ambos compañeros se tocan por las plantas de zapatos y así  ejecutan movimiento de pedaleo durante un tiempo de 5 segundos aproximadamente

PROCEDIMIENTO EN TRIOS POR SECCION DE RENDIMIENTO ( Estilo de enseñanza: Descubrimiento guido)

ACTIVIDAD: desarrollo de FUERZA muscular
formados en una Fila del lado lateral de cancha de baloncesto, desplazar a la otra línea lateral cargando a un compañero, al menos de 4 formas diferentes cada trío

PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO EN RECORRIDOS ( Estilo Ens.: Comando. Asignación de tareas)

ACTIVIDAD: ejecución de un recorrido sobre  habilidades básicas motrices y habilidades perceptuales
Formación inicial
El grupo se ubicará en una columna sobre la línea final de la cancha de baloncesto con un aro sostenido en mano

La docente explica y demuestra los ejercicios del recorrido

Luego  cada estudiante a su turno y atendiendo la señal auditiva de salida saldrá a hacer el recorrido sin detenerse pero cumpliendo las instrucciones dadas
1)      Saltar la cuerda y dejarla al terminar el recorrido
2)      gatear
3)  Caminar en equilibrio sobre cuerda llevando el aro al frente sostenido con ambas manos
4)  Rodar lateralmente
5)  Salto alterno entre 6 aros
6)  Correr hasta el lugar de inicio

PROCEDIMIENTO ESTACIONES (Estilo: comando directo-asignación de tareas)
ACTIVIDAD: Ejercitación predeportiva con destrezas de movimiento de baloncesto y gimnasia artística
Estacion1 : Pase de pecho al compañero con pelotas o envases alternativos o de calidad
Estación 2: Lanzamiento y Recepción con ambas manos con pelotas o envases alternativos
Estación 3: Voltereta adelante sobre colchonetas
Estación 4: :  lanzamiento de objeto alternativo o pelotas y atrapar en costal
 Estación 5: Voltereta atrás
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
TIPO DE EVALUACION:  formativa
TECNICA:      Observación directa                                                        
INSTRUMENTO: Registro de participación

TIEMPO
8min
PARTE FINAL DE LA CLASE

Formación de circulo, de pie, realizar respiraciones profundas y luego chequear las opiniones sobre el trabajo realizado
OBSERVACIONES:







1 comentario: