domingo, 22 de enero de 2012

Estructura de la clase de Educacion Física

ESTRUCTURA DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA
Prof. Hegled Quintero L.

La clase es la célula del proceso educativo donde se conjugan conocimientos técnicos, pedagógicos, biomédicos y psicológicos, así como las habilidades didácticas y organizativas del educador (ra), para interactuar con los diversos ELEMENTOS DEL PROCESO DE Enseñanza-Aprendizaje: el estudiante, el docente, los contenidos, los objetivos, la metodología, los recursos, el tiempo de clase, entre otros

EL PLAN DE CLASE

Luego de cumplida toda la fase de planificación preliminar ( a largo plazo= plan anual; mediano plazo= plan del lapso) se llega al momento de poner en practica lo diseñado  ( a corto plazo= programación de la sesión de clase), lo cual requiere también de una planificación previa para garantizar una enseñanza de calidad.

Hay que considerar al momento de preparar la clase, el tiempo  destinado al área de educación física en el currículo venezolano, equivalente a 1 sesión de 90 minutos para cada grado por semana o en algunos casos 2 sesiones de 45 minutos por semana que seria ideal aunque no suficiente, además del tiempo que requiere el traslado de los alumnos del salón al área de trabajo hace que el tiempo se vea reducido por lo que se hace necesario darle la máxima utilización para garantizar máxima eficiencia, la cual se traduce en una clase productiva, con buen desempeño para el estudiante de mayor tiempo de COMPROMISO MOTOR ( indicador de productividad de la clase de educación física).

Es necesario señalar que cada clase es única, no hay modelo de clase estándar, y que las planificaciones de otros docentes solo constituyen guías a ser enriquecidas debido a que las características  de los y las estudiantes, recursos,  objetivos, entre otros aspectos son cambiantes.

IMPORTANCIA DEL PLAN DE CLASE

 Planificar una clase requiere practica, esfuerzo y trabajo extraclase pero es necesario hacerlo para aumentar la EFICIENCIA lo que se evidencia cuando no se pierde tiempo, cuando se emplean procedimientos organizativos y formaciones grupales acordes con las tareas a desarrollar y la cantidad de estudiantes, así como la preparación de los materiales a emplear en la clase

FASES O MOMENTOS DE UNA CLASE

LA FASE INICIAL:
No debe exceder de un 20% del tiempo destinado a la clase. Se destina a actividades preliminares de organización, introducción y la adaptación especial del cuerpo para el trabajo posterior de mayor intensidad  así como  la preparación psicológica de los y las estudiantes.

En la ORGANIZACIÖN del grupo se requiere  llevar a cabo actividades de:
-- Recepción de los estudiantes,  saludo, formación del grupo, chequeo de uniforme, asistencia, ubicación de materiales de trabajo, breves ejercicios de orden.

En la  INTRODUCCION se señala el o los  objetivo(s) de la clase, se chequean los conocimientos previos, se  indican los contenidos a desarrollar.

Se recomienda en esta fase desarrollar actividades
.-- Con participación simultanea de todos los estudiantes  en lugar de relevos por ejemplo
.—De fácil ejecución
.—Baja intensidad
.—De juegos colectivos en la medida que el tema de la clase lo permita

PREPARACION MORFOFUNCIONAL:  Se le conoce como el calentamiento, donde el profesor busca aumentar la temperatura corporal, reducir lesiones, preparar al estudiante para actividad de mayor intensidad

Aquí se pueden hacer ejercicios de carácter general o especial como por ejemplo trotar, marchar, bailar, ejercicios de flexibilidad, de fuerza. Los ejercicios deben hacerse inicialmente con baja intensidad, de forma breve, alegre, variada, con juegos, acompañadas de canciones

FASE CENTRAL
Ocupa aproximadamente el 60 % del tiempo previsto para la sesión de clase. Se destina para el logro de los objetivos propuestos mediante los ELEMENTOS  de fijación, el control, la aplicación o la medición según sea el tipo de clase

Las actividades que se desarrollan en esta fase lo constituyen:
a)      Explicaciones  sobre el contenido a tratar, así como las demostraciones
b)      La ejercitación a través del desarrollo de ejercicios de carácter individual, en parejas, en grupos
c)      Desarrollo de juegos, competencias
d)     Correcciones o retroalimentación

Se recomienda:
a)      Utilizar cargas e intensidades de trabajo moderadas
b)      Alternar los ejercicios individuales con los colectivos y los juegos para mantener una clase dinámica
c)      Hacer máxima utilización del material de trabajo
d)     Desarrollar una evaluación permanente para corregir errores y estimular a los que se destacan

FASE FINAL:
Ocupa aproximadamente el 20 % del tiempo de la clase. Su propósito principal es “volver a la calma”, desde el punto de vista fisiológico y emocional; es decir busca la recuperación,  lo cual se puede lograr a través de actividades siguientes:
a) Desarrollar ejercicios de baja intensidad
b) Hacer comentario sobre el logro de los objetivos de la clase, los aspectos positivos y negativos vividos en la misma
c) Hacer comentario de la siguiente clase y en caso necesario asignar trabajos

Se recomienda:
a)      Evitar competencias
b)      Desarrollar conversatorio con los estudiantes

REFERENCIAS

Zambrano R. La Enseñanza de la Educación Física. Universidad de Los Andes
Torres S.; J. (1999). Didáctica de la Clase de Educación Física. Editorial   Trillas.

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