jueves, 5 de julio de 2012

EJEMPLO DE ESTRATEGIAS- ESTILOS DE ENSEÑANZA

Prof. Hegled Quintero  CATEDRA: DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA

  UNIDAD IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN LA EDUCACION FISICA                             SEMESTRE B-2012
ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Pueden ser de aprendizaje o de enseñanza

Estrategias didácticas de enseñanza: son procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos. (Mayer,1984)
Ejemplos: Señalar el objetivo de la clase, ilustraciones (dibujos, fotos, esquemas, gráficos de estadísticas), la explicación, la demostración mapas conceptuales, redes semánticas, el resumen, debate, taller, seminario, conferencia

 Estrategias didácticas de aprendizaje: son procedimientos ejecutados intencionalmente por el estudiante para aprender significativamente.
Ejemplos:  mapas conceptuales, resumen, proyecto, la explicación, la demostración.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las estrategias metodológicas abarca tanto a las estrategias didácticas de enseñanza como las de aprendizaje.
: responden a la pregunta de Cómo hay que enseñar, Son una secuencia ordenada de estilos-técnicas-procedimientos de enseñanza, actividades y recursos que utiliza el profesor en su práctica educativa.


 SON PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS: la demostración, la explicación, el interrogatorio, la corrección o feedback, la organización y aplicación de pruebas escritas, orales, practicas, la imitación, la ejercitación, la repetición.

SON TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Actuación como juego de roles , sociodrama, cuentos dramatizados , las audiovisuales como el radio foro, el video, la charla, la conferencia, el conversatorio


Otros EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
El análisis, la síntesis
La observación la cual también es una técnica de evaluación
La motivación
Las técnicas de animación o recreativas
Las técnicas de expresión corporal
Las técnicas audiovisuales


Otros EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Tomar notas literales
subrayar aspectos importantes
: la exposición, la pregunta, las técnicas grupales como el debate, foro, simposio, el taller, entre otras; técnicas motivacionales, las de investigación , las de animación como por ejemplo EL REY MANDA,.


Ejemplo de Estrategias metodológicas empleadas para una actividad con la participación de 30 estudiantes
Objetivo: Desarrollar habilidades motrices básicas a través del juego
Nombre de la actividad: BURBUJAS

Contenido a desarrollar: DESPLAZAMIENTOS
Procedimiento organizativo a emplear: INTERVALOEstilo de enseñanza: COMANDO DIRECTO Formación inicial :6 columnas

Actividad: El docente indicará (Explicación) que se formen 6 columnas de 5 alumnos cada una, atendiendo el color de brazalete ( diferentes colores). El primer estudiante de cada columna se ubicará sobre una marca de tirro colocada en el piso sobre una de las rayas laterales de la cancha de voleibol; seguidamente les indicará (o los llevará) a los compañeros del mismo color de brazalete que se ubiquen detrás del compañero guia. En la linea lateral opuesta estará colocado un cono para cada equipo con un frasco de espuma y el dispositivo para soplar.
Docente explicará y demostrará con una de las columnas la actividad de desplazamientos a realizar y luego de asegurarse la comprension del grupo, estos iniciarán la imitación del trabajo previa dinamica motivacional y atendiendo las instrucciones de la docente


Desplazamientos:
UNO: saltar unipodalmente
DOS: Acostados girar lateralmente
TRES: gatear
CUATRO: reptar
CINCO: saltar en cuclillas
SEIS: caminar


Ejecucion del desplazamiento indicado por la docente en direccion a un cono, donde habra un envase con jabon para hacer burbujas. Uno de los niños de cada columna sopla las burbujas y el resto las explota con sus manos. A la señal acustica de la docente, todos regresaran al lugar de partida corriendo, dejando en el cono el material de burbujas.

Se repite hasta completar los 6 desplazamientos

 NOTA: Lo subrayado son las estrategias que se emplearon en el desarrollo de la actividad arriba descrita


 ESTILOS DE ENSEÑANZA
 Definición: Forma particular de desarrollar la clase, o de interactuar con los y las estudiantes

Clasificación ( Muska Mosston es el autor más destacado respecto a estilos de enseñanza en la educación física.)
A.- Tradicionales
B.- Participativos
C.- Basados en la búsqueda (Cognitivos-Físicos)
D.- Creativos


A- ESTILOS TRADICIONALES
.- Basados en la capacidad del docente
.- El estudiante es solo receptor pasivo y ejecutor
.-.Metodología basada en la instrucción directa: se basa en concretarle al estudiante el cómo debe realizar la ejecución de una tarea


Tipos:
1) METODO de COMANDO DIRECTO
.- Basado en la instrucción
.- Usado en contenidos de destrezas deportivas y de capacidades físicas.
.- Estrategias didácticas empleadas:
   Exposición - explicación, Demostración por docente, imitación, practica del  estudiante, corrección o feedback


.- Fases para desarrollarlo
I- Voz explicativa: docente informa sobre la tarea y demuestra el o un estudiante aventajado
II- Voz preventiva: docente ubica a los estudiantes en una formación determinada (filas-columnas, ajedrez) en el sitio de trabajo para estar listos
III- Voz Ejecutiva: docente da una señal (ejemplo: un sonido) para que los estudiantes ejecuten la tarea
IV- Corrección (evaluación): de fallas por parte del docente en la ejecución de la tarea del estudiante


VENTAJAS
Aumento de la personalidad del docente
Control estricto de la ejecución y comportamientos de estudiantes
Disciplina
Trabajo simultaneo de los estudiantes
Se observa planificación y organización de la clase


DESVENTAJAS
Relación docente- estudiante autoritaria
Anulación de la espontaneidad, creatividad
Estudiante solo debe escuchar, comprender y ejecutar
Clase dogmática
Motivación baja


2) ASIGNACION DE TAREAS
.- Basado en la instrucción del docente
.- Profesor define las tareas, las explica, las demuestra
.- No se usa las voces de mando
.-.Los estudiantes se reúnen en torno al docente, para atender las instrucciones, luego se ubican en el lugar que deseen y ejecutan la tare, ejercicio o actividad
.- En los casos de uso de aparatos el trabajo debe organizarse adecuadamente para su realización, el flujo adecuado y la seguridad de los mismos
.- Presenta ventaja respecto al comando Directo en
Ritmo
Momento de inicio y finalización de la actividad
Orden de realización
Periodos de pausa
Cantidad de trabajo


Ejemplo de una tarea:
Tendido decúbito dorsal, pies sujetos bajo la primera barra de espalderas, manos a nivel de cervicales, elevar tronco hasta tocar rodillas con codos

Realización según nivel físico (previo test) del estudiante
Nivel 1: 15 repeticiones o 3 series de 15-12-10 repeticiones/series respectivamente
Nivel 2: 20 repeticiones o 3 series de 20-15-12 repeticiones/series respectivamente
Nivel 3: 25 repeticiones o 3 series de 25-20-15 repeticiones/series respectivamente


3) mETODO FRACIONADO O ANALITICO
.- Basado en la instrucción.
.- Contenido a enseñar fraccionado en partes ejecutando por separado cada movimiento mediante ejercicios más simples, aumentando progresivamente su grado de dificultad
.- Usado en la enseñanza de fundamentos técnicos


4)METODO GLOBAL O SINTETICO
Características:
.- Contenido se enseña de forma total o global
.- Usa la TECNICA DE LA DEMOSTRACION para que luego los estudiantes la ejerciten.
.- Usado en la enseñanza de destrezas.


5) mETODO MIXTO: Combinacion de los metodos global y fracionado

6) ESTILO O METODO INDIVIDUAL
.- Mayor autonomía del estudiante
.- Uso de la Auto evaluación
.- Entrega al estudiante de fichas o tarjetas de ejercicios (datos de identificación, ejercicios a realizar, dosificación (numero de repeticiones, duración), indicaciones)



: Características DE COMANDO: ASIGNACION DE TAREAS: según el nivel que mejor pueda convenirle que Aumenta la autonomía del estudiante en cuanto a: ANALITICO O FRACCIONADO (Método según la forma práctica de dar el contenido de enseñanza ) : TOTAL O GLOBAL o sintético (Método según la forma práctica como se da el contenido de enseñanza) MIXTO O COMBINADO
.- Uso simultáneo del método global y fraccionado
.- Entre sus variantes están el A.S.A= Analítico-sintético-analítico y el S.A.S= Sintético-analítico-sintético

B). ESTILOS PARTICIPATIVOS

Características.
.- Basados en la instrucción del/la docente pero  facilitan la participación de los estudiantes  por lo que se constituyen en una metodología mixta

Tipos

1)  ENSEÑANZA RECIPROCA:
.- Aumenta la autonomía del  estudiante  en cuanto a evaluación de sus compañeros
.- Estudiante asume roles de profesor y aprendiz.
.- Participación en parejas (preferiblemente), tríos
.- Docente proporciona los criterios (1 o 2 ) de observación a los estudiantes que harán correcciones
.- Se  usa  la Coevaluación  como medio de hacer feedback
.- Docente debe intervenir en caso de feedbacks abusivos, incorrectos por parte de los estudiantes sobre sus coetáneos


Ejemplo
Actividad: Drible con desplazamiento
Criterios a observar:
Botes del balón demasiado altos
El momento del cambio del balón al rodear un obstáculo

2)  ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS:

.- Estudiante asume roles de profesor y aprendiz.
.- Grupos de 4 a 8 estudiantes
.-Estudiantes de mayor experiencia ayudan a corregir
.- Se  usa  la Coevaluación 

3)  MICROENSEÑANZA:

.- Estudiante asume roles de profesor y aprendiz.
.- Grupos de 9 a 15 estudiantes
- Debe haber un estudiante monitor en cada grupo
.- Se  usa  la Coevaluación 


C) ESTILOS COGNITIVOS-FISICOS

.- Métodos de enseñanza   NO DIRECTIVO, basados en la Búsqueda, es decir,  tan solo se le dan unos mínimos datos al estudiante a partir de los cuales él/ella deberá buscar la mejor solución por lo que implica la toma de decisiones, la adaptación y respuesta motriz ante diferentes estímulos

.- Ruptura con los estilos tradicionales pues se producen cambios en las relaciones profesor-estudiante
.- Son  flexibles.
.- Propio de la escuela activa
.- Favorecen la creatividad, la participación
.- usados generalmente en objetivos que no pretenden una respuesta motora, afectiva o cognoscitiva PREESTABLECIDA          

Ejemplos:
Contenidos de recreación, de ritmo corporal,  coordinación espaciotemporal en bailes y danzas, gimnasia, tácticas de juego en deportes de conjunto       
    
TIPOS :

1)  DESCUBRIMIENTO GUIADO:

Características
.- Docente da indicios,  organiza las situaciones de enseñanza,  formula el problema motriz a resolver
.- El docente estimula, motiva, deja tiempo para experimentar y luego los estudiantes muestran sus producciones
.- Estilo de de experimentación o de tanteo
.- Estudiante, investiga, compara , saca conclusiones basado en comparaciones, toma decisiones, reflexiona

2) RESOLUCION DE PROBLEMAS. : Características

.- Estudiante busca la respuesta al problema motor (coordinación espaciotemporal en coreografías, tácticas de juego en deportes de conjunto. No suele utilizarse para enseñanza de fundamentos técnicos pues para ello son más acordes los estilos  tradicionales) de manera autónoma.
.- Docente solo formula el problema a resolver, sin demostrar ni suministrar indicios
.- Docente motiva a través de desafío, del  reto, lo cual puede lograrse  haciendo uso por ejemplo de interrogantes como: ¿Quién puede hacerlo?,  ¿Quién es capaz  de?


Estilos Creativos. Propios de la Expresión corporal

15 comentarios:

  1. Se podría tomar un poco de cada estilo para una clase de Educación Física, para mantener el orden la disciplina y a su vez haya una enseñanza y aprendizaje significativo, me parece que el estilo participativo es el más completo pues ayuda a mantener una postura con relación a los infantes de respeto a sus inquietudes, tomando en cuenta las mismas para satisfacer sus necesidades e intereses.

    ResponderEliminar
  2. - todos los estilos de enseñanza son de gran importancia pero él que más me llamo la atención es el basados en la Búsqueda, ya que hay el niño solo se le dan unos mínimos datos en la cual el deberá buscar la solución en la cual implica la toma de decisiones, lo cual habrá mayor participación y creatividad de los estudiantes .Además se puede combinar el comando directo con enseñanza reciproca.

    ResponderEliminar
  3. Son muy importantes todos los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje, ya que con ello nosotros podremos manejar bien los grupos de estudiantes con bastante disciplina. pero a la vez son estilos que tienen ventajas y desventajas que hay que tenerla muy en cuanta porque se pueden presentar situaciones de gran nivel en la escuela. me llamo mucho la atencion el estilo participativo, ya que ahi es donde el estudiante puede desenvolverse y desarrollar sus habilidades libremente a travez de la participacion cosa que es muy importante, ya que el niño puede expresarse moderadamente siguiendo siempre una seri de pasos asignadas por el docente.

    ResponderEliminar
  4. la clase a sido clara la didactica empleada por la profe hegled no es mas que reforzar cada uno de los detalles que contienen los estilos de enseñanza, no es solo tomarlos en cuenta sino hay que tenerlos en mente como educadores planificar cada uno de las maneras, extratejias, y modo de enseñar, no mas que eso tenemos que seguir todos los parametros que nos explica la teoria esto no es mas que el resultado y grado de que la cactacion del estudiante sera aun mas eficaz, de acuerdo a la sistematizacion surgiran cambios que daran pauta a la evolucion tanto al desarrollo del estudiante como al desenvolvimiento de planificar infinitas estrategias que den la conformidad de un grupo de estudio adactandoce a que el mejor negocio con nuestros alumnos es una buena manera de enseñar y que todo parte de que simbolicamente cada uno de los momentos o el tiempo bien estructurado mantenga resultados exelentes y que sin toparce con dificultades se maneje un diagnostico previo a toparce con un grupo para una ves el desarrollo del trabajo propuesto como programa por el docente incluya que antes de enseñar tenemos que manejar minuciosamente cualidades y informacion individual de los alumnos como tambien ver globalmete si se aran modificaciones o si lo propuesto por docente le dejara ser el mejor profesor de Educacion Fisica y que los alumnos sean los testigos de eso sin que se les escape nada, ayude a formar y fomentar sus pasos tanto en lo academiaco y quien no en lo de portivo quienes de estas enseñanzas llegan a hacer unos deportistas de elite y exelentes personas.Siempre he dicho de un buen profesor siempre se recuerda algo de un EXELENTE profesor se es como persona tanto en lo intelectual y como miembro de la sociedad. CARLOS JULIO CASTILLO ARIAS.

    ResponderEliminar
  5. me parece de gran importancia todos los estilos de enseñanza. ya que los niños requiere de un buen aprendizaje. me parece de gran importancia el estilo participativo de tipo de enseñanza reciproca. ya que lo niños quieres es imitar al profesor y querer asumir el rol del profesor. y el profesor estará en la obligación de evaluar a ese alumno de acuerdo de como ejecuto el rol del profesor. y ellos lo harán libremente.

    ResponderEliminar
  6. sobre estos ejemplos de las estrategias de estilos de enseñazas, nos dan una buena base teorica, ya que nos ayuda a tener una vision mas amplia con respecto a como enseñarle a los alumnos de una forma original y autentica, para que ellos aumenten su interes en la materia, como tambien en su vida personal. Esta muy completo este tema gracias!

    ResponderEliminar
  7. En la Educación Física como en todas las disciplinas académicas son importantes los tres estilos de aprendizaje porque se evidencia que esas maneras de enseñar van a formar un individuo integral. Sin embargo, cuando la participación es activa por parte del alumno el aprendizaje va a ser más significativo, en la medida que se involucre con los contenidos y estrategias mejor será el fruto que resulte de ello. El desarrollo pleno va a resultar una vez que se siente parte importante de ese proceso enseñanza-aprendizaje. Así mismo, partiendo de los intereses,necesidades, habilidades del estudiante el profesor estará en la capacidad de poder combinar los distintos estilos e impartir sus clases.
    Me ha parecido muy interesante poder conocer los diferentes estilos porque brindan personalmente herramientas para poder trabajar con los distintos grupos en una escuela.Magdelis Betancourt

    ResponderEliminar
  8. Son importantes y correctas todas las estrategias metodológicas propuestas en el escrito ya que nos permite a nosotros como futuros docente el saber cómo manejar nuestras clases. Ahora bien los estilos de enseñanza son muy buenos ya que nos guían a saber con qué forma dar la clase e interactuar con los estudiantes, donde además no creo que se deba enfocar en un estilo en particular de los mencionados sino adaptarlos de la mejor manera a la clase según el contexto que se maneje en ella.

    ResponderEliminar
  9. Estos estilos de enseñanza son de suma importancia que un docente de educacion fisica los tome en cuenta y los comprenda muy bien, ya que es de gran utilida a la hora del docente ceder su practica. con recpeto a nosotros que estamos cursando la catedra se nos faclitara para llevar acabo la planificacion que estaremos ejecutando en los distintos grados escolares que a cada intengrante le corresponde planificar a la hora de dar la practica.

    ResponderEliminar
  10. En las estrategias metodologías empleadas en la planificación de etc física, podemos observar una serie de sub-divisiones para la misma que nos explican de manera muy completa esa serie de pasos que nos conllevan a una enseñanza significativa para los alumnos;tenemos varios ejemplos que podemos emplear en los estudiantes para obtener su desenvolvimiento de una manera positiva las estrategias metodologicas, pero tomando en cuenta algunas desventajas que se presentan a la hora de aplicarlo.Es de suma importancia destacar que el docente debe ser muy creativo a la hora de presentarse ante su grupo tomando siempre en consideración la organización y planificación de las actividades que requiere realizar.

    ResponderEliminar
  11. son muy importante e interesante todos los estilos de enseñanza,pero hay que tener en cuenta cada una de los potenciales que poseen cada estudiante para asi, aplicarlo en cada grado de instruccion ya que es de gran utlidad para el profesor en la practica docente.

    ResponderEliminar
  12. es bastante amplia e importante la gama de estilos de enseñanza ya que de una manera u otra nos sirven de herramienta para que la clase de educación física sea captada y aprovechada por los estudiantes y asi nosotros como futuros docentes podamos desenvolvernos de la mejor manera JOHN SOSA

    ResponderEliminar
  13. Ivan Mendez .El Estilo de Enseñanaza posee una gran parte de conocimientos cuyo valor radica en establecer medios más juiciosos, adaptarlos al alumnado y permitir una enseñanza más significativa. Son tantas las variables que influencian su enseñanza que tornan su estudio extremadamente complejo. La enseñanza adecuada depende más de competencias tratando un conocimiento .

    ResponderEliminar
  14. para mi es bastante complejo y bueno todos lo estilos de enseñanza ya que los niños requiere de un buen aprendizaje, y a basado a esos estilo nosotros como docentes realizamos esos estilo en nuestra clase y así ser excelente profesores, y le daremos un buen aprendizaje al niño. Kelenny Castillo.

    ResponderEliminar